Hipoteca Multidivisa

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017 permite a los afectados por hipotecas multidivisa reclamar la nulidad de este tipo de préstamos y volver a recalcular todo el préstamo en euros, sin la pérdida que ha ocasionado en la mayoría de casos la apreciación de la divisa contratada, Yenes Japoneses o Francos Suizos en casi todos los casos. Lo que establece el Tribunal Supremo es que las cláusulas de este tipo de préstamos no son transparentes, por ello las considera abusivas y declara la nulidad de la cláusula manteniendo el resto del préstamo.

El principal riesgo de las hipotecas multidivisa no se explicó de forma comprensible a los clientes, porque la deuda podría incrementarse si la divisa se apreciaba con respecto al euro, y podía ocurrir que tras varios años pagando las cuotas del préstamo se adeuda más dinero del solicitado, o al menos, que no se haya reducido la deuda como sí hubiera ocurrido en un préstamo “tradicional” en euros. También las califica el Supremo como productos complejos y despeja así las dudas sobre la posibilidad de anularlas parcialmente, dejando el resto del préstamo en euros tal y como se firmó la escritura. Las personas que contrataron estos préstamos no tenían, en la mayoría de los casos, la experiencia ni los conocimientos para comprender los riesgos de este tipo de préstamos.

Desde LAJUSTICIA ABOGADOS ofrecemos un estudio gratuito a los afectados por este tipo de préstamos para que conozcan si su reclamación es viable, pues contamos con la experiencia de haber resuelto decenas de casos en toda España.